Benita Galeana, recuerdo de una vida de lucha social

María de Jesús Real García Figueroa directora del Museo Casa #BenitaGaleana

marichuycronista@hotmail.com

En el Museo Casa #BenitaGaleana, se encuentra el legado documental, bibliográfico, hemerográfic fotográfico de la luchadora social y su marido Mario Gill.

 

Cerca de #Narvarte vivió una militante comunista, precursora del feminismo en México, quien dejó un gran legado de 91 años de lucha social: #BenitaGaleana

 Benita Galeana Lacunza nació en San Jerónimo Gro., el 10 de septiembre de 1904, desde muy pequeña tuvo una vida de trabajos duros. Llega con su hija a la Ciudad de México en la década de los 20´s. Pronto se incorpora al Partido Comunista Mexicano (PCM)  cuando aún era clandestino y se dedicó entre otras cosas, a vender el periódico“El Machete”. Participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Aprendió a leer y escribir hacia 1936, cuando tenía 29 años.

Se casó con el periodista y escritor Mario Gill, también miembro del PCM, y con quien decide adoptar seis niñas indígenas; para darles educación y formación. Al desintegrarse el PCM Benita se integra al Partido Socialista Único de México  y estuvo postulada para un cargo público en Cuautla, Morelos.

Fue militante comunista, precursora del feminismo en México, gran oradora, defensora de los derechos humanos. Escribió dos libros: su autobiografía “Benita” (1990) y “El peso mocho” (1979) participó en huelgas apoyó a: maestros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes, todo esto le valió ir a prisión más de 50 veces.

Antes de morir, a los 91 años de edad, la llamada “Muchacha de las trenzas”,  decide que todas sus pertenencias formen parte de un Centro de Estudios en el que se preservaran sus ideales de lucha.  Muere el 17 de abril de 1995.

Benita Galeana Lacunza

 

Tan faltos de poesía combativa, aquí algunos versos de puño y letra de “la muchacha de las trenzas”, como le llamaban 

“ En medio del murmullo yo oí lo que se

decía de mí. Desde ese momento

empecé a preparar un hermoso castillo

de ternuras sobre lo que se decía de mí,

y empecé a acercarle pedacitos de cada

cosa que oía a sus cimientos, y así

desde ese momento yo empecé a

preparar un hermoso castillo al

proletariado, se lo dediqué a él.

 

Este hermoso castillo fue creciendo y

bañándose en sangre de estas luchas

y pedazos de ternura levantando a

nuestros compañeros, que luchaban

por una vida mejor.

 

Así pasaron muchos, pero muchos

años y seguía pegándole pedazos,

pedacitos de palabras del proletariado

y esas palabras se las pegaba a mi

hermoso castillo y estoy viendo que mi

castillo se viene abajo y el proletariado

no me ayuda a detenerlo

 

Este castillo que construí se me está

cayendo, se lo pongo en sus manos

a las mujeres. No dejen que se caiga, a

ustedes se los entrego. Mujeres y

hombres ayuden a construir este

castillo que se nos viene abajo.”

 

Compañeros y compañeras, la patria

no se vende.”

 

 

Casa Museo Benita Galeana / Centro de Estudios de  la Mujer y las luchas Sociales

Tiene como objetivo fomentar un centro especializado en investigaciones de género e historia en general, el cual propicie que la comunidad interesada en estos tópicos y vecinos de la zona, se beneficien culturalmente por medio de la organización de eventos, conferencias, tertulias, exposiciones y presentaciones de libros.

Acrecentar el centro documental, bibliográfico y fotográfico para que pueda ser consultado por la comunidad interesada en los temas así como especialistas en el ramo.

El Centro de Estudios tiene como funciones: Difundir el legado documental, bibliográfico, hemerográfico y fotográfico de Benita Galeana, Mario Gill y organizar eventos y desarrollar investigaciones relacionadas con la mujer y la lucha social, así como de carácter histórico y comunitario. Te invitamos a conocer el sitio de esta mujer excepcional.

El Museo cuenta con: Acervo Documental / Biblioteca / Fototeca / Sala Museográfica (Exposición permanente) /Orientación y asesoría a investigaciones y público en general/ Galería (Espacios para expositores )

Cda. de Zutano No. 11 Col 2ª  de Periodista,  abierto de 9:00 a 17:00, Tel. 5609-1687, benitagaleana@gmail.com

2 Comentarios

  1. jose antonio vargas:

    no la conocia y ahi compprendi que no se conocwe la historia real soy guerrerense y me siento orgulloso de ser paisano de una mujer como lo fue ella, yo escuche de ella en una radio novela y quede facinado desearia saber si sus libros benita y el peso mocho estan ala venta me encantaria que un dia mis hijos lo leyeran. gracias

  2. Benita Galeano:

    Esta historia de BENITA me siento identificada basicamente,ya que mi nombre y apellido es igual tengo una historia de vida que me refleja a ella con su lucha social .

Publicar un comentario

*
* (no será publicado)