El duende Bubulín ejemplar vecino de Narvarte

bubulín

México Clap Clap Clap El regreso de Bubulí Modesto y narvarteño Duendecillo Juguemos a Cantar

Por @cuchoelroto

 Juan Carlos Abara Halabi, productor musical, cantante y vecino distinguido de Narvarte. Hace cuatro décadas llegó a México desde su natal Pucón, Chile, donde fue conocido como Juan Carlos; un baladista que grabó varios discos que impulsaron carrera.

 

Su tema El Modesto cantado por Los Polivoces en 1970, lo trajo a México y se quedó.

 Al enterarse que sería papá, a Abara Halabi le nace la inquietud de componer temas infantiles. Durante esa época crea al personaje @elduendebubulin con el que  graba varios discos.

En febrero de 1977 entra al aire en un programa piloto de TV, como @elduendebubulin, en Monterrey. Desde 1979 a 1981 lo transmite Imevisión (hoy TV Azteca).  Personajes como Yeyo el Camello, Polito, Don Inventonio, Tita la perlita, hicieron época entre los niñ@s de esa década. 

@DuendeBubulin artífice del Festival juguemos a cantar

Como el @DuendeBubulin, Abara se percató que al incluir  en su programa a niñ@s que bailaban y cantaban, subía la audiencia; lo que le devino en un plan que detonaría en México, en 1982; con la versión infantil del Festival OTI, el primer Festival Juguemos a cantar. 

La idea de Juguemos a cantar era fomentar, a través de canciones originales, valores, como el amor, la unión familiar, la fantasía. Abara sabía por experiencia, que los niñ@s estaban preparados para mostrar su talento acompañados de música orquestal. Esa fue su  gran aportación al medio.

Uno de los inconvenientes que tuvo que sortear fue, que los autores conocidos no querían participar en el festival Juguemos a cantar, pues nadie deseaba dar temas para niñ@s cantantes desconocidos.

Todos los participantes de Juguemos a cantar fueron seleccionados de un sobre. “No hubo un solo recomendado”, dice @DuendeBubulin. “El éxito de Juguemos a cantar se debió a que fue un festival honesto, con buenos intérpretes, compositores y arreglos musicales”.

Quién que haya sido infante en aquella época, no vibra aún con los temas: Como gaviota, Igual que el universo o esta joya musical interpretada por Juanito Farías, llamada Caballo de palo.

 

Esta canción fue urdida por un compositor, en aquel entonces desconocido, llamado Omar Alfano, quien luego compondría temas como el exitaso El Gran varón interpretado por el músico de salsa Willie Colón.

Caballo de palo  no ganó en Juguemos a cantar, los directivos de la radio que conformaban el jurado, votaron por Lorenzo Antonio con Vamos a jugar, en una decisión que hasta el momento causa polémica. Aunque cualquiera de los diez temas del disco del 1er. Festival Juguemos a cantar tuvieron todo para ser éxitos en la radio.

“En la música infantil en México, creo que sí hice algo diferente”, dice Abara. Treintaytantos años después la gente recuerda a@elduendebubulin. Abara está a punto de lanzar un nuevo proyecto musical; prepara un disco con 2 temas inéditos y 12 de los anteriores, con nuevos arreglos, pero conservando el estilo de @elduendebubulin clásico, el proyecto incluye un  canal de Youtube, un programa de TV y un musical.

@DuendeBubulin el productor musical y compositor

Como productor Juan Carlos Abara (@DuendeBubulin) ha trabajado con artistas como Cristal, @ElRecodoOficial, para quien compuso temas como No me dejes nunca. 

 

Con las nuevas tecnologías cualquiera pueden hacer un disco, pero no todos tienen talento. “Los discos son sentimientos”, dice Abara. “Para ser productor no necesitas saber de música, necesitas tener sensibilidad, para producir un disco debes imaginar quien puede cantar un tema; cómo puede sonar con orquesta, con guitarra, eso es ser productor. Muchos artistas se sienten productores, arreglistas. Hoy te dicen: tráeme un demo para entender tu concepto”. Dice en tono irónico.

 El Duende Bubulín llega a Narvarte

Abara llega a Narvarte pues buscaba, con su hijo Alex, una casa para fundar su estudio de grabación @fabricadexitos. Su ubicación les viene bien “por los múltiples medios de transportes y se puede comer de todo, taquerías y restaurantes”. Explica.

Por @fabricadexitos han desfilado @belindapop @Reyli_Barba, @elefanteoficial, @CelsoOficial, @emmanueloficial, @alexanderacha y otros famosos que han grabado muchos de sus éxitos en Narvarte.

Una porra de Narvarte para todo México y el mundo

En los años de bonanza del béisbol en el DF, en el Estadio del Seguro Social, en Narvarte, casa de Los Diablos Rojos del México, comenzó la porra para alentar al equipo que rezaba: Mé-xi-co, clap, clap, clap. Mé-xi-co, clap, clap, clap, misma que ahora impulsa a los tricolores en todas las justas deportivas nacionales. @elduendebubulin la haría famosa en su tema mundialero “México 86” donde masificó la porra mexicana, nacida con los Diablos Rojos, en su parque, de Narvarte 

 

 

Festival Jugemos a Cantar No me dejes nunca México 86 Fábrica de éxito Bubulín Un Modesto en Narvarte

Publicar un comentario

*
* (no será publicado)