Exaltaciones artísticas en Narvarte

EXALTACIONES

Exaltaciones en Narvarte
Exaltaciones muestra que se inaugura en el Centro Cultural Eje, Narvarte

Exaltaciones, exposición en la que participan los artistas Héctor Monroy, Juan Pablo Ruiz, Laura Begoña, Liliana Mercenario Pomeroy, Pepe Lepop y Priscilla Pomeroy, la muestra será inaugurada el jueves 5 de septiembre a las 7:30pm en el Centro Cultural Eje.

HÉCTOR MONROY

En mi imaginación precoz aprendí a jugar con las artes plásticas, motivando mi pasión por ellas hasta identificarme con la cerámica. Abro puertas a mis acciones y secretos más ocultos, para despertar en quien se asome sus ángeles y demonios.

Desde dentro, lo intangible reclama su cuerpo y recurro al barro para darle forma a deseos y emociones que acompañan este presente irrevocable. Y por fuerza darle cara a un futuro incierto, impasible y despiadado… la muerte.
Inventamos, adoptamos y olvidamos dioses, para suavizar nuestros miedos ante la incertidumbre de lo inexplicable; cayendo en el tormento de aberrantes rutinas para justificar nuestra existencia.


JUAN PABLO RUIZ

Por Martinho Corella

Es un joven pintor contemporáneo que trabaja dentro de la tradición clásica. Ruiz se gradúo de la Angel Academy Of Art en Florencia y del Watts Atelier en San Diego, y combina el estudio tradicional de la figura humana con una expresión contemporánea. Actualmente su trabajo se centra en una serie de dibujos y pinturas de figura humana pero sus proyectos también incluyen trabajos en las áreas más representativas del arte occidental clásico: retrato y naturaleza muerta.

Durante el siglo XX las escuelas y talleres que mantuvieron una tradición de más de 500 años se convirtieron en escuelas de arte moderno o simplemente desaparecieron. Los métodos se fueron perdiendo y la corriente tradicional fue negada. En los últimos diez años ha habido un resurgimiento significativo de estas formas de arte que casi se olvidaron. Es un lenguaje que habla de manera directa al hombre común y que es único dentro de la civilización occidental.

Martinho Isidro Correia es un artista y maestro, Graduado de la Universidad de Calgary, la Universidad de Columbia Britanica  en Vancouver y de la Florence Academy of Art en Florencia asi como de la Universidad Europea/Ateneo Pontificio ‘Regina Apostolorum’ en Roma.

LAURA BEGOÑA. Vocación Innata
Por Lucía García Noriega

Caminante, recolectora de oficio, viajera de poco equipaje, poseedora de un gran sentido del humor al enfrentarse a lo mundano, así se puede definir a Laura Begoña…

Leyendo y acampando, conectando con su infancia y atendiendo sus necesidades de soledad, en su andar encuentra sus temas – derechos humanos, migración, comunidad, sociedad, derechos emergentes, ecología, diversidad, tecnología, religiones.  De la misma manera encuentra su lenguaje.

En las largas horas pasadas, durante años, entre montañas de fierros, selecciona con vehemencia del catálogo infinito de los tiraderos aquéllos desechos que se le revelan por su forma escultórica.

Apropiación y acumulación desordenada, que, en su aislamiento, en su tiempo lúdico, por medio de sus reflexiones conceptuales, selecciona, jerarquiza, y organiza los objetos que le permiten expresarse por medio de la creación cuidadosa de tableros y esculturas en las que los desperdicios metálicos, adquieren nueva  vida devolviéndolos con otro significado  cargándolos de fuerza.

De formación autodidacta y lírica, experimenta el arte como un juego, elabora pequeñas notas, resuelve y crea pensando. No deja huella documental, lo suyo es interactuar a partir de prueba-error.  Acción conceptual que se repite hasta encontrar lo que le satisface de momento. Evolución constante en su obra.

LILIANA MERCENARIO POMEROY. Manifiesto

La herramienta para expresar el mundo secreto de mi alma  en el arte es figurativa. Este reino contiene misteriosas habitaciones, algunas tenebrosas, otras más, luminosas. Todas están bordadas con símbolos, algunos familiares otros solamente accesibles al inconsciente colectivo. Podrás encontrarte con escenarios surreales, seres mágicos, atmósferas del submundo. Los animales,  las mujeres y juguetes, son los narradores en mis lienzos. Todos ellos comparten sus acertijos con aquellos que tienen voluntad de sentir.

Mi intención más profunda es atraer al espectador cerca de la obra, no solo para observar los detalles sino también para que descubra lo inesperado, una revelación en voz baja.

 

PEPE LEPOP

Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, sin embargo, nos hemos acostumbrado a tener una visión del mismo esqueleto como una estructura inerte.

Separando el gran significado sociocultural que tiene la figura de un esqueleto, un cráneo o huesos, interpretados en la cultura mexicana tan arraigada y tradicionalista, como el ícono o la imagen por defecto de la “muerte”, en este proyecto propongo partir de la esencia de éstos como una parte más del cuerpo, como la estructura principal que sostiene a cualquier organismo con vida, como un conjunto de 206 partes que conforman a la anatomía humana, y sobre todo plantear y hacer un análisis del esquema que juega el tejido óseo con la imagen que se ha creado del mismo.

A través de una instalación de 21 piezas, producidas durante un año con técnicas mixtas (óleo, pintura acrílica, grafito, yeso, etc.); haciendo uso de diferentes formatos y materiales óseos como huesos, dientes y cráneos animales, trabajé en la creación de un proyecto que engloba la esencia del “hueso” como objeto en las artes plásticas y no como un símbolo alusivo a la muerte.

PRISCILLA POMEROY

Juguemos a ser bestias! Devoremos la vida con la voracidad con la que veíamos el mundo cuando éramos niños, todo era enorme, importante y mágico. La fascinación comienza por los ojos y se conecta directamente con el Corazón, creer que dentro del alma habitan infinitas dimensiones en las que podemos encontrarnos con la libertad de ser alguien distinto cada día, cada hora.  Es ahí donde radican nuestros más profundos temores y exuberantes alegrías, el instante en que la creencia se desborda en una realidad desorbitante a la que solo podemos responder soltando el cuerpo para volar al vacío, al todo.  Ya sea que hablemos de la fotografía, cine, teatro, maquillaje, vestuario, instalación… No son más que eslabones de un lenguaje común, una invitación irresistible a la fantasía que nos enlaza en un mismo juego unísono donde no hacen falta explicaciones pues hemos sido liberados por  el impulso creativo y podemos desatarnos a lo desconocido.

Centro Cultural Eje

Eje Lázaro Cárdenas 425
Narvarte
México, DF C.P. 03020
Ubicación: Metro Lázaro Cárdenas y Metrobús Xola
Entrada gratuita 

Publicar un comentario

*
* (no será publicado)