Nuestra colonia Narvarte

Documentalista: Armando Ruiz Aguilar

Nuestra colonia cuenta con una historia peculiar ya que la Ex Hacienda de Narvarte se situaba al sur del pueblo de la Piedad, famoso por contener una parroquia baluarte en donde se veneraba a la Virgen de La Piedad que tuvo el tercer lugar en peregrinaje después de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y la Virgen de La Bala de San Lázaro, actualmente la parroquia de La Piedad cuenta con un recinto moderno sobre la avenida Obrero Mundial casi esquina con Monterrey

El pueblo de La Piedad se situaba en el área que antaño ocupaba las oficinas ministeriales de la antigua Octava Delegación de Policía, el Mall Parque Delta (antes parque de Beisbol del Seguro Social)  en la colonia Atenor Sala,  vecina de la cuna de la colonia Narvarte

Inolvidable ese parque, sede del máximo circuito profesional del “rey de los deportes” antiguo parque deportivo del Seguro Social, en la esquina de Viaducto y Cuauhtémoc, donde se dieron los memorables partidos disputados entre los Tigres y Los Diablos Rojos del México.

Todavía a principios del siglo XX se situaba el Ex Monasterio y Parroquia de Nuestra Señora de La Piedad, pero desafortunadamente fue víctima de la incuria de la picota y fue derruída.

Al revisar la documentación colonial sobre los constantes pleitos habidos entre los pobladores y autoridades del pueblo de La Piedad y los dueños de la Hacienda de Narvarte por el uso de las aguas del cercano río de La Piedad (hoy Viaducto Miguel Alemán).

El casco de la hacienda de Narvarte quedaba en el área que actualmente correspondería a la zona habitacional y comercial del cuadrante de Xochicalco, Luz Saviñón, Uxmal y Romero de Terreros, muy cerca de la avenida Cuauhtémoc (antigua Calzada de la Piedad) en los límites de la estación del Metro Etiopía.

Filósofo, geómetra y astrónomo griego.
Filósofo y astrónomo griego. Anaxágoras abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. #CallesdeNarvarte

 

 

Es de recordar que gran parte de la nomenclatura de las calles de Narvarte está referida a las ciudades, zonas y sitios arqueológicos y de filántropos.

 

 

 

 

 

La ex glorieta de Etiopia se inauguró con ese nombre en recuerdo a la visita y estancia del último Emperador de Etiopía, Haile Sélassié. quién visitó nuestro país para agradecer el apoyo internacional que propició México ante la invasión italiana Abisinia (Etiopía) en los tiempos de la segunda guerra mundial 

Halie Selassie
Selassie usaba un anillo del Leon de Judah el cual , se dice, fue entregado a Bob Marley cuando murio Selassie.

Es de mencionar que precisamente el último Emperador de Etiopía, Haile Sélassié fue el ídolo  del rastafari  Bob Marley, padre del reggea jamaiquiño.

Cerca del metro Etiopía en un  edificio entre las calles de Diagonal San Antonio y Anaxágoras en cuyo cuarto de azotea vivió, por un tiempo, Ernesto “El Che” Guevara antes de embarcarse a Cuba.

En la confluencia de avenida Cuauhtemoc y Diagonal de San Antonio, se localizaba el hotel Suites Emperador que por muchos años albergó a infinidad de equipos de futbol, tanto nacionales como  extranjeros 

 

 

Como personajes de ese entorno, es de destacar al baterista emergente de Los Beatles, Jimmy Nicol, quién sustituyó a Ringo Starr, por enfermedad  de éste,  en un tramo de la gira que emprendieron los Beatles por Asia y Australia. Nicol vivió en los años setentas  en una casa sobre la calle de Yácatas, entre Romero de Terreros y Luz Saviñón.


En la calle Tajín, entre Cumbres de Maltrata y Luz Saviñón) vivieron Paco de la Barrera (representante musical en los años sesentas) Imelda Miller, la Familia Ruiz Aguilar (mi familia nuclear).

En una casa sobre la calle Petén, entre Cumbres de Maltrata y Tepoxteco, vivió en los años sesentas el árbitro de futbol Felipe Buergo… Sobre Palenque y Cumbres de Maltrata se localizó muchos años el Cabaret Prado Floresta… Cerca de la glorieta del SCOP o Manuel Crescencio Rejón estuvo el bar Ingrid y el centro habitacional SCOP…

Podríamos seguir hablando de Narvarte muchas semanas y eso es lo que pasará, aquí en Noctámbulo

wargy1954@hotmail.com

 

3 Comentarios

  1. Vilma:

    Hola sr. Armando Ruiz Aguilar:

    Es fabuloso gracias a un hermano haber llegado a este blog.
    Muy interesante información. Yo crecí y vivo en la Narvarte.
    Siempre disfruté mucho la Colonia y han salido importantes personajes de ella…
    Ufff mucho que documentar…

    Gran trabajo el que usted hace muchas felicidades y gracias por regalarnos esos recuerdos maravillosos… Existe alguna persona que sea cronista de la Narvarte?

    Habrá algúnlibro como los de Clio de esta colonia?
    En facebook existe “La ciudad de Mexico en el Tiempo”, se las recomiendo, tiene también fotos fabulosas!!

    Un saludo y nuevamente felicidades!!

  2. Carlos Salas Benton:

    También en Narvarte vivieron el escritor José Agustín (su novela “de perfil” se desarrolla ahí), y personajes como la familia Salinas de Gortari (me parece que en la calle Palenque). Saludos de un ex-vecino de Narvarte por 25 años, radicado actualmente en León, Gto.

    • noctambulo:

      Gracias por el dato, muy pertinente tu comentario, un día que vuelvas a Narvarte tal vez podamos platicar. Saludos

Publicar un comentario

*
* (no será publicado)